miércoles, 17 de junio de 2015

EL MERECIDO DESCANSO DE LA GUERRERA. BCN, A TUS PIES.

Tras casi 5 años fuera de mi amada BCN, he regresado para disfrutar del verano. Atrás han quedado cientos de vuelos, reuniones, comienzos de proyectos, puestas en funcionamiento de oficinas, y trabajo, mucho trabajo, casi hasta la extenuación. Deseaba este descanso casi tanto como lo merecía, han sido años difíciles, convulsos, la inestabilidad mundial aún es el terreno donde estrategas financieros del mundo entero intentan posicionar del mejor modo sus fichas y sus tropas, con el único ánimo de adelantarse a cualquier tendencia que pueda garantizar estar sobre la ola en el momento en el que esta decida surcar el Atlántico.

Estados Unidos ha hecho los deberes, esta saneado, esta creciendo, tomó el camino contrario a Europa y los hechos le dan la razón. Ahora llega el momento de bajar la dosis de anabolizantes económicos que le permitieron a la locomotora mundial, salir del cráter sinuoso que provocó la caída de Lehman Brothers. Veremos si como lo piden varios sectores, la subida de tipos se pospone al 2016 ante el parón y la incertidumbre mundial en la que nos encontramos frente a la novela Griega.

Los países emergentes y en especial los Latino Americanos, se han llevado un batacazo indirecto, con la caída del petróleo. Para Colombia, México, Argentina y Venezuela, todo iba sobre ruedas con un barril sobre los 110 Dólares, en los niveles actuales de los 60 Dólares, la situación es de supervivencia. Cabe poner como ejemplo el desplome de las acciones de las petroleras de bandera de estos países, hasta hace 2 años eran las mas deseadas del mercado y hoy tenemos a Ecopetrol Colombiana en 1600 Pesos Colombianos, Pacific Rubiales, rematada a precio de saldo, solo un año después de ser la joya de la corona que todo lo podía. A Argentina parece que la salvará el fracking en Vaca Muerta, yacimiento que le costó la salida de Repsol y que después de la nacionalización se vió que era menos de lo que se pensó. Tal vez el fracking salve los números rojos, poco mas va a dar. En el caso de Venezuela la situación cobra una trascendencia mucho mayor pues es un estado que ha condicionado su estructura interna y su presencia exterior en un barril de petróleo a 125 Dólares. En el momento actual lo único que puede hacer es recoger posiciones y ver como Cuba su gran valedora ideológica abraza al vecino capitalista. Brazil tiene por delante una limpieza muy necesaria, el nivel de corrupción de la política Brasileña solo es comparable con la corrupción endémica en la política Española, con una enorme diferencia, los recursos naturales y el potencial del país favorece claramente a el gigante Suramericano. México está viviendo una situación muy parecida a la de Colombia en los 80´s. Con una guerra interna que roza el enfrentamiento civil, una situación de omnipotencia y omnipresencia del narco en todos los ámbitos de la vida del país. Pese a todo esto acaba de desbancar a España en el ranking de países industrializados y se sitúa en el radar como uno de los países mas interesantes para invertir si se tiene un buen socio o si al menos se cuenta con los servicios de un excepcional guía que de la mano te lleve por la idiosincrasia del país.

Europa está sumida en una partida de ajedrez que nadie ha sabido calcular. Los Griegos se juegan la baza de que Europa no se puede permitir mas dudas sobre el Euro y la estabilidad económica, mientras que  Europa juega a meter en cintura a la economía mas discola del continente, que es la misma con la que todos los bancos grandes han hecho rentables negocios en los últimos 20 años. Son estos mismos bancos algunos de los principales acreedores de la sufrida Grecia, lo que sin lugar a dudas, si es una opinión generalizada, es que la situación no es buena para nadie y que va a generar gran sufrimiento a todos el continente. En mi opinión personal, queda en evidencia una vez mas, la ineptitud de Europa para solucionar los problemas, pero este no puede venir USA a solucionarlo. No olvidemos que aún tenemos al amigo ruso, que ha invadido, suelo Europeo, se ha anexionado territorio Europeo, ha derribado un avión civil con ciudadanos Europeos, ha amenazado a países europeos y la respuesta de Bruselas fue quitarle la visa a los industriales rusos que venían a Mallorca y a Marbella a fundir la Visa Platino. Rusia esta ante un dilema, el precio del petróleo y el poco apoyo de la OPEP, la han mermado y mucho en lo económico. Pero la vieja Rusia ha demostrado siempre saber sufrir. De momento, se ha colocado en economía de supervivencia con un Rublo muy golpeado, por otra parte mantiene el ánimo belicoso y beligerante que recuerda la guerra fría y vuelve a amenazar con cabezas nucleares, montadas en misiles intercontinentales. Panorama complicado en el futuro del viejo continente, que esta negociando un tratado comercial con USA que puede disparar o enterrar a casi todos los sectores económicos. Pendientes también de como resolvemos el problema migratorio en el Mediterráneo.

China esta al ralentí y aún así, tiene potencial para hacer crujir la estabilidad mundial. Aunque a diferencia de Rusia, ellos toman posiciones estratégicas sin hacer tanto ruido y sin hacer gala de niveles de testosterona altísimos como lo hace Putin. China es ya la mayor inversora en América Latina, el Caribe y África. Donde con una muy buena política de inversión se esta garantizando el suministro futuro de las tan necesitadas materias primas. Incluso le ha tendido la mano al necesitado régimen de Maduro, también han intercambiado ayuda economía por gas Ruso. Estamos ante la futura potencia hegemónica del planeta.

Bueno pero tras este rápido repaso valorativo sobre el momento económico que estamos viviendo, me doy cuenta que debo desconectar. Aunque es muy difícil, leo y veo cifras, escucho reportes e intuyo movimientos, es una locura. Además ponerme al día de la actualidad Española me esta poniendo muy activa, pero ya esta, voy a desconectar y solo puedo hacerlo con aquello que me gusta tanto o mas que la economía y el dinero. El sexo. Tengo ganas de juerga, tengo ganas de experimentar, ganas de mas y mas. Hay varios juguetitos en mi arsenal que deseo catar y poner a punto. Hay en desarrollo un experimento que me trae muy ocupada y os iré desvelando en días venideros. Ademas tengo que poner al día todas mis relaciones interpersonales, he descuidado durante mucho tiempo a tod@s mis amantes, hasta a la pobre Candela, la tengo relegada a un segundo plano, pero el momento ha llegado. Lubricante, Suerte y al toro. Non vemos en www.cam4.com en mi room Sophiesexcam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario